El WordPress más rápido del mundo.

Tal vez te has preguntado, ¿Como hago para que mi sitio web sea más rápido?

Tienes un emprendimiento y no importa lo que hagas, no importa los plugins que instales, el template que compres, el hosting que contrates, siempre lo ves lento. Es horrible y frustrante esa situación ya que en promedio, el usuario que esta interesado en tu sitio web, no espera más de dos segundos para salir de tu sitio si el contenido no carga :(.

 

Ok, ¿Pero cuál es la solución definitiva?

Lamentablemente si no eres programador o administrador de sistemas senior, es muy difícil que des con la solución optima, es decir, velocidad de carga y costos bajos.

 

¡¡¡Pero espera!!!!

A continuación te doy algunas recomendaciones, según mis años de experiencia, para que puedas orientarte en la búsqueda de la solución definitiva para que tu sitio web hecho en WordPress no te ocasione dolores de cabeza.

SOBRE EL HOSTING

Para comenzar un negocio o un emprendimiento que tenga que ver con negocios digitales e implique un sitio web, lo mejor es un hosting compartido, un template con muy buena reputación en themeforest y sobre todo buen diseño y usabilidad. Al principio no necesitarás gastar mucho en el proyecto por que el sitio web esta naciendo. Ahora, si tienes una marca que es muy popular y estas seguro que tu sitio web cuando vea la luz va a tener montones de visitas, NO gastes en un hosting compartido, la primera impresión es la que cuenta, y si tu clientela fiel, ansiosa por entrar en tu portal para comprar o leer presenta lentitud o fallas, se va a frustrar e ir del sitio, capaz tengas muy malos comentarios en las redes y sea fatal para el negocio. En cualquiera de los dos casos, antes de iniciar un proyecto web, tienes que evaluar el impacto en visitas o popularidad que piensas va a tener tu sitio al momento de salir al aire.

 

Aquí te doy algunos números para que te hagas una idea.

Si piensas que tu sitio web en WordPress va a tener no más de 30 visitas a la vez (usuarios concurrentes) un servidor compartido es para ti (planes básicos de Godaddy, Bluehost, Siteground, INC.CL, etc.)

Si crees que tu sitio web va a tener más de 300 visitas a la vez, es decir, unos 300 usuarios van a ingresar al mismo tiempo a tu sitio web, ya tienes que pensar en un hosting individual, es decir, un VPS, servidores dedicado, o servicios de hosting que te permita tener más procesamiento, más memoria RAM y más espacio en disco duro (escalar el hardware).

Si piensas que eres el influencer más grande de tu localidad y crees que tu sitio web va a tener más de 1000 visitas al mismo tiempo, ufff… déjame decirte que vas a necesitar un profesional. La mayoría de los servicios de hosting van a limitar los recursos que contratas y la optimización de estos servidores no esta preparado para tanta demanda. Aquí es donde entra otros tipos de servicios como AWS, DIGITAL OCEAN, AZURE, entre otros. El único inconveniente es que estos servidores lo configuran profesionales y no cualquier persona pueda entregarte un servidor con NGINX, PHP-FPM, MYSQL, VARNISH, etc.

no importa el template que tengas, los plugins que hayas comprado, tu sitio web con esta cantidad de visitas en un hosting compartido o VPS, va a ir muy lento.

🙁

SOBRE EL TEMPLATE Y LOS PLUGINS

Déjame decirte que la escogencia de la propuesta de diseño web, el template y los plugins es lo más importante a la hora de determinar la velocidad de un sitio web, es un conjunto de detalles técnicos que debe cumplir, compatibilidad con la ultima versión de php, optimización del código fuente (JS, CSS, PHP), entre otros. Pero aquí si te tengo una buena noticia; esto es más fácil de solucionar, los templates con mayor ventas y reputación, buenos comentarios, etc. generalmente son los más rápidos y optimizados, es cuestión de pasearse por el catalogo de themeforest o template monster , escoger el que más te guste, personalizarlo o contratar a alguien que lo haga y listo, tienes un sitio web excelente.

 

CAMINO A SEGUIR

Como el titulo de este articulo es: “El WordPress más rápido del mundo” te comento algunos proyectos de éxito que han presentado este reto. La mayoría son blogs con millones de visitas al mes; si, millones de visitas. Admiro los fundadores de estos blogs ya que nunca abandonaron la plataforma y siempre buscaron solución a la alta demanda que tienen sus sitios web hechos en WordPress.

The Blogs

WebsiteMonthly uniquesMonthly page views
Digital Trends10 – 12 million33 million
iPhoneclub.nl2.5 million5.4 million
The Next Web4 million8 million
Neatorama2.5 million4.5 million
Slashgear6 million10 million
Hot Air2 – 3 million35 – 45 million
Laughing SquidUndisclosedUndisclosed

 

Digital Trends

Digital Trends comenzó con alrededor de un millón de usuarios únicos al mes y desde entonces ha aumentado de 10 a 12 millones de usuarios únicos. Tom Willmot, de Human Made , la tienda de desarrollo detrás de Digital Trends, dijo esto al comenzar:

Cuando comencé a trabajar en el sitio web, había algunos problemas de rendimiento bastante grandes en el código fuente que debían solucionarse. Sin embargo, un código fuente limpio y depurado no es suficiente. No creo que sea algo en lo que se deba centrar demasiado al principio, ya que no se sabe qué características específicas necesitarás en cuanto al rendimiento.

 

The Next Web

Al igual que con la mayoría de estos otros blogs, el escalado se impuso en The Next Web. Los fundadores planearon el crecimiento, pero no a la escala que encontraron. Arjen y Pablo entraron en detalles técnicos sobre cómo lo afrontaron:

Las herramientas esenciales de ellos fueron:

  • Barniz como proxy inverso y para ESI (Edge Side Incluye);
  • Memcached para almacenar los resultados de consultas pesadas, como historias populares;
  • Munin para el seguimiento.

Sin embargo, configurar esto no fue suficiente. Todo esto tuvo que ser ajustado, y los complementos y el código fuente de bajo rendimiento tuvieron que ser identificados y arreglado.

Te invito a leer un poco sobre la historia de cada uno de ellos para que nos inspiremos juntos a conseguir el WordPress más rápido del mundo a un bajo costo.

 

Yo lo conseguí :). No es el más rápido del mundo, pero cumple con mis expectativas y la de mis usuarios.

 

CONSEJOS

Evaluar

Evalúa que cantidad de usuarios puedes tener al principio, es decir, ¿Cuántos usuarios piensas que visitarán el sitio web al mismo tiempo?

Seguimiento

Realiza seguimiento de tus visitas, lo mejor para esto es Google Analytics, en base a esa evaluación mira si necesitas mas potencia en tu servidor o no.

Si en Google Analytics tienes este panorama:

demanda de un sitio web en google analytics

 

Esto quiere decir que tu sitio web presenta lentitud en un determinado periodo de tiempo, es difícil saber para una persona no técnica a que hora presenta lentitud y lo más probable es que cuando ingreses al sitio web no lo percibas lento, pero la realidad es que tus visitantes en un periodo de tiempo de mucho tráfico ven el sitio web muy lento.

La imagen anterior es un capture de mi panel de control de Google Analytics, y la lectura que le doy es que la mayoría de los usuarios no pasan del home por que al final no le carga o dura más de dos segundos en cargar completamente la página web.

Este sitio es: 

https://cuentosparachiquillos.cl/

Sitio web que estoy trabajando para optimizar y dejarlo más rápido que una bala :).

Contrata

Este artículo es para usuarios no técnicos, y lo más probable es que te toque contratar a alguien que pueda optimizar tu sitio web, ¿pero en que consiste optimizar mi sitio web?

La persona que vas a contratar tiene que saber lo siguiente:

  • Instalar, configurar, optimizar o “tunear” servidores web dedicados o VPS.
  • Desechar servidores con apache y preferir servidores con nginx o litespeed.
  • Optimizar el código fuente (si, el código fuente de tu tema o template) no basta solo con instalar plugins.

 

Ahora si estamos hablando de millones de visitas, debes ir a las grandes ligas, el profesional debe saber lo siguiente:

  1. Instalar y configurar infraestructuras completas para servidores web (WAF, BALANCEADOR DE CARGA, CDN, CLUSTER MYSQL, SERVIDORES DE CACHE, ETC.)
  2. Optimizar código fuente del template e incluso de los plugins que son esenciales para el WordPress, adicionalmente configurar plugins para que se comuniquen con módulos especializados de cache como memcached, redis o varnish.

 

Actualmente, este sitio web (josecortesia.cl) no esta en un servidor optimizado, esta en un servidor compartido ya que no me he visto en la necesidad de migrarlo por la demanda que actualmente tiene. Adicionalmente, para la fecha aun sigo trabajando en el sitio web cuentosparachiquillos.cl, espero tenerla este mes super optimizados, estilos flash o algun jutsu rápido de Naruto. xD

CONCLUSIÓN

Contratarme por que sé todo lo anteriormente dicho. hahaha

No, mi conclusión: entiendo lo que es emprender, entiendo los costos, el esfuerzo y sacrificio que tienes que hacer para que tu proyecto salga adelante. 🙂

Espero éste artículo te de alguna orientación o idea, sobre como actuar cuando presentes este tipo de inconveniente y puedas lograr “EL WORDPRESS MÁS RAPIDO DEL MUNDO”.

 

EXITOS!


Menú
WhatsApp chat